the game theatro en ingles face 2 face

“Escape The Classroom” es una emocionante experiencia para alumnos de Secundaria y Bachillerato en la que con la ayuda de un misterioso Game Master, los estudiantes tendrán que trabajar codo con codo resolviendo pistas y acertijos para lograr su objetivo: escapar de la clase en el tiempo establecido. Junto a Stand-Up Comedy como “The Substitute”, los Escape Room de Face 2 Face se erigen como una apuesta excelente que cautiva a los adolescentes, al mejorar su aprendizaje del idioma al mismo tiempo que se divierten.

Dice el mundialmente famoso Marc Prensky que “para que se genere aprendizaje tiene que haber motivación”. Y el mejor ejemplo de estrategias y nuevas metodologías dirigidas a motivar a los estudiantes, mejorando la calidad educativa, son los juegos. A estas alturas de patio nadie se atrevería a poner en duda la contribución del juego para hacer más ameno el esfuerzo cognitivo que impulsa el aprendizaje, sobre todo en una etapa tan maravillosa como complicada que resulta ser la adolescencia.

Si el juego es importante siempre, para alumnos de ESO y Bachillerato puede convertirse en el mejor vehículo de motivación. Y para apasionar a los estudiantes de estas edades, los escape rooms y breakouts son las actividades más intensas, en cuanto que inmersivas, que mejor fomentan su participación y aprendizaje.

¿Qué es un Escape Room o un Breakout?

El Escape Room (en castellano, “sala de escape”) es literalmente un juego de evasión en el que los equipos de jugadores, fingiendo estar encerrados en una habitación, deben salir o escapar de la misma en un tiempo limitado. Para hacerlo tendrán que poner en práctica conocimientos e ingenio, de modo que vayan resolviendo las pistas y los enigmas que les permitirán salir de la sala. A diferencia de los escape room, en un Breakout, el objetivo no es escapar de un espacio, en nuestro caso el aula, sino conseguir los códigos que abren los candados de una caja cerrada.

Sea Escape Room o sea Breakout propiamente dicho, dado que en la mayoría de los casos se mezclan ambos conceptos, la suerte o el azar no cabe en el juego. Todo depende del talento y de la inteligencia de los jugadores, una vez sumergidos en la temática o narrativa –todos los juegos de escape tienen un hilo conductor que hace más emocionante la experiencia y da coherencia a los enigmas–. Lo fundamental para resolver las pruebas planteadas es comunicarse bien y trabajar en equipo. Activada la motivación de los estudiantes se genera, por tanto, compromiso y cooperación. Y todo ello es lo que contribuye a que el Escape Room sea una metodología educativa tan completa.

El flujo de los enigmas, el papel de nuestro Game Master

Un Escape Room no puede existir sin enigmas y éstos deben resolverse en un tiempo determinado. Los jugadores controlan la situación, o esa sensación tienen, dado que son los que toman las decisiones que les permitirán “escapar”… ¡o no! Ha de ponerse en práctica toda la capacidad de creatividad y el pensamiento crítico para resolver los problemas,… El juego entra en una especie de flujo estimulante y, a veces, estresante – el tiempo pasa, mejor dicho, vuela…–. Y para conducir ese flujo y garantizar el buen funcionamiento de la partida contamos con nuestro Game Master.

¿Impone, verdad? Ya lo habéis visto en la fotografía. Sin él, el Escape Room sería inviable. No forma parte del juego, la partida la juegan únicamente los estudiantes, pero el Game Master será el encargado de dar la bienvenida a los jugadores y de liderar el escape room antes, durante y después.

Porque las reglas del juego únicamente las conoce él. Su presencia es fundamental para poner en contexto la misión y hacer de maestro del tiempo –importante recordar que la extensión del juego es limitada–. Y aunque en la foto dé un pelín de repelús, os prometemos que no da miedo. Ya sabéis que todas las atmósferas que crea Face 2 Face son francamente divertidas, por no decir desternillantes.

El Game Master, además, fomentará el diálogo y el trabajo en equipo. Y siempre en inglés, por supuesto, como en inglés son el resto de actividades –Stand Up Comedy, también para estudiantes de Secundaria y ESO– y obras de teatro que llevamos más de 20 años ofreciendo a todos nuestros espectadores y alumnos.

Más información e inscripciones en THE GAME – ESCAPE THE CLASSROOM

Carrito