¿Cuál es la fiesta más teatral de calendario? Sin duda alguna, el Carnaval. A lo largo de una semana, todos seremos un poco actores, metiéndonos en la piel del traje que vistamos. Desfiles, pasacalles, necesitamos disfraces. Uno para cada día, si cada día hay una fiesta distinta. No pongas cara de susto: no es caro, ni complicado. Aquí tienes 5 ideas y más de 15 disfraces sencillísimos con bolsas de basura para elegir a tu gusto. Bien de forma individual o grupal. ¿Por qué no? Anímate y monta tu propia comparsa.

here we are, oliver jeffers
here we are, oliver jeffers

1. Había una vez… ¡Un circo!

Empezamos nuestra selección de disfraces con dos clásicos: el payaso y el domador. Ampliando, a nuestra pequeña comparsa podemos sumar leones o elefantes (ver disfraces de animales) y ya tendremos completo nuestro circo.

¿Qué necesitamos?

  • 1 bolsa de basura verde para el payaso.
  • 1 bolsa de basura roja para el domador.

Instrucciones disfraz de payaso

En la bolsa del payaso, cortamos las esquinas inferiores para meter los brazos y recortamos un semicírculo en la base, del suficiente tamaño para introducir la cabeza. Pegamos rectángulos de “goma eva” de colores –amarillo, azul y rojo– en nuestro “traje” y añadimos una enorme corbata, también de “goma eva” al conjunto. Para la cabeza tan solo necesitamos un sombrerillo de payaso rojo con o sin peluca, eso ya al gusto.

Instrucciones disfraz domador

Con la bolsa roja, vamos a hacerle una elegante chaquetilla-frac al domador. Para ello cortamos/abrimos la bolsa por los laterales y recortamos un semicírculo en la base para introducir la cabeza. A continuación, y puesta sobre nuestro maniquí para probar medidas, marcamos y cortamos la parte delantera aproximadamente por debajo de la cintura y, por detrás, recortamos las faldillas. Con goma eva amarilla y negra decoramos las botoneras y hombreras. Y con una cartulina negra, hacemos el sombrero. Listo, ya tenemos un disfraz de domador.

2. De mayor quiero ser… ¡Pintor! ¡Enfermero! ¡Bombero!

Médico, policía… De mayor nuestros niñas y niños van a ser lo que ellos deseen. Pero hasta entonces, podemos disfrazarles de sus profesiones favoritas.

here we are, oliver jeffers
here we are, oliver jeffers

¿Qué necesitamos?

  • 1 bolsa de basura blanca para el enfermero o el pintor.
  • 1 bolsa de basura roja para el bombero.

Instrucciones disfraz de enfermero y pintor

Para hacer la base del disfraz de enfermero o pintor procedemos como siempre: cortamos las esquinas inferiores para meter los brazos y recortamos un semicírculo en la base del suficiente tamaño para introducir la cabeza. Usando goma eva de colores, al pintor le “pintamos” manchas de colores y al enfermero, le hacemos detalles de la bata e instrumental. Para finalizar, al pintor le añadimos un lazo negro al cuello y un sombrero que podemos hacer con papel de seda.

Instrucciones disfraz de bombero

Con la bolsa roja del bombero procedemos igual: cortamos esquinas para los brazos y semicírculo para la cabeza. Con goma eva amarilla, marcamos un cinturón y, en la base del cuello, añadimos un triángulo invertido para crear el efecto chaquetilla. El sombrero podemos comprarlo o hacerlo con cartulina roja.

here we are, oliver jeffers
here we are, oliver jeffers
here we are, oliver jeffers

3. Celebramos que somos multiculturales: chinos, africanos, indios…

Nuestro carnaval va a llenarse de gente que procede de todas partes del mundo. Te damos 3 modelos. Tú puedes inventar más.

campaña summer camp - teatro en ingles face 2 face 2020
campaña summer camp - teatro en ingles face 2 face 2020
campaña summer camp - teatro en ingles face 2 face 2020

¿Qué necesitamos?

  • 1 bolsa de basura amarilla para el disfraz de chinitos.
  • 1 bolsa de basura roja para el disfraz de africanos.
  • 1 bolsa de basura marrón para el disfraz de indios.

Instrucciones disfraz de africano, chino e indio

Para el disfraz de africano, cortamos esquinas para los brazos y semicírculo para la cabeza de la bolsa roja. Para el disfraz de chinito: igual en los brazos, semicírculo en la cabeza y, finalmente, cortamos cuello en pico (para hacer esto, lo mejor es probar, marcar pico y luego recortar). Por último, para el disfraz de indio, recortamos semicírculo para la cabeza y abrimos hueco para los brazos. Ayudándonos de las tijeras, vamos cortando flecos en base del “vestido” y hombros. ¡Y listo!

Con goma eva de colores decoramos nuestros disfraces y preparamos complementos. El sombrerito de chinito lo hacemos con cartulina negra; al disfraz de africano le añadimos un bonito cuello dorado que podemos hacer con una bandeja de cartón de las que venden en el súper; y para el indio, una bonita cinta de cartulina decorada con una pluma.

here we are, oliver jeffers

¿Qué necesitamos?

  • 1 bolsa de basura verde para el disfraz de flor.

  • 1 bolsa de basura roja para el disfraz de mariquita.

4. Naturaleza: Se ha posado una mariquita en la flor

Ya se siente la primavera. Está a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no celebrarlo?

Instrucciones disfraz de mariquita

En ambos disfraces, cortamos esquinas para los brazos y semicírculo para la cabeza en las bolsas de basura. Con goma eva negra, al disfraz de mariquita le añadimos topitos negros; y con goma eva amarilla y blanca, al disfraz de flor le hacemos una gran margarita en el pecho. A las flores no les hace falta complemento en el pelo. A las mariquitas se les puede añadir una diadema de antenitas terminadas en bolas rojas o negras.

Nota: Por Internet se puede comprar bolsas de basura de mariquitas. Más fácil, imposible.

5. Animales: Este Carnaval abrimos un zoológico

¿Sabías que existen bolsas de basura para disfraces de animales? Internet nos lo pone tan fácil que es difícil encontrar una excusa para no participar en carnaval. Comprar la bolsa y un sombrero para la cabeza del animal correspondiente y… ¡Disfraz listo!