emoji flash cards

Material descargable en http://www.mockeri.com/

No es nuevo, Piaget ya afirmó hace más de medio siglo que el desarrollo intelectual no se puede separar del afectivo y emocional. A nivel troncal, las competencias lingüísticas y matemáticas son las protagonistas en nuestras aulas, dado el diseño de los actuales programas educativos. Sin embargo, tan importante es el desarrollo cognitivo de nuestro alumnos como el desarrollo emocional, un complemento sin el cual, y tal como aseguraba Piaget, es imposible un equilibrio entre afectividad y cognición.

Desarrollar la Inteligencia Emocional –término acuñado por el periodista y psicólogo Goleman– ha ido convirtiéndose, poco a poco, en una competencia básica en la escuela, potenciando e impulsando actividades que, con una clara intencionalidad, contribuyen al desarrollo afectivo-emocional de los niños –empatía, asertividad, resolución de conflictos, trabajo en equipo, respeto a los demás, escucha activa, etc.– Y el teatro y, más concretamente, los juegos de dramatización, son una herramienta perfecta para desarrollar, entrenar y saber controlar esas emociones.

Dada nuestra experiencia pedagógica de compañía de teatro escolar, desde Face 2 Face os proponemos 3 juegos de dramatización usando emojis para que vuestros alumnos exploren de modo consciente estados de ánimo y sentimientos. A nivel socioemocional, ya  que el teatro es un arte social que parte del trabajo en grupo, pero también nivel personal,  cada alumno, tendrá que recurrir a su experiencia personal para dar acción e interpretar sus sentimientos.

1. El juego de los emojis

Para hacer este juego únicamente necesitamos, impresas a tamaño folio, las famosas caritas que usamos en nuestros mensajes de texto, en mails y redes sociales:

Feliz 😀

Triste 😪

Enfadado 😠

Cansado 😓

Asco 🤑

Amor 😍

Miedo 😧

Sorpresa 😮

También necesitamos un espejo.

Las caritas se reparten por la clase y el espejo se coloca colgado de la puerta del aula o en un sitio seguro cercano a la puerta. El juego comienza cuando los niños van a acceder al aula después del recreo. Los alumnos deben mirarse al espejo y situarse junto a la carita con la que más se sienten identificados en ese momento.

El maestro o la maestra irá nombrando a algunos alumnos y les pedirá a cada uno de ellos que expliquen por qué se sienten de esa manera. Está prohibido hablar, el sentimiento hay que expresarlo a través de gestos y mímica.

campaña escolar teatro en ingles face 2 face 2020
campaña escolar teatro en ingles face 2 face 2020
campaña escolar teatro en ingles face 2 face 2020

El objetivo de este juego dramático es reflexionar acerca de la emoción vivida de forma puntual y qué es lo que la ha provocado. Y si la emoción es negativa, analizar qué se puede hacer para el que niño se sienta mejor. Por ejemplo: ¿He peleado en el patio con algún amiguito a raíz de un juego y por eso estoy triste o enfadado? Analizada la emoción, la resolución del conflicto seguramente pase por pedir disculpas, pero como de un juego de dramatización se trata los hacemos sin palabras. ¿Un abrazo?

2. El teatro de los emojis

Las caritas del juego de los emojis van a servirnos de base para este juego de dramatización al que vamos añadir más emojis de sentimientos 😬😆😊😐🙄😳🙁, pero también relativos a familia 👪👨‍👩‍👧‍👦👩‍👩‍👧👨‍👨‍👧, profesiones 🔬🚒🚓🎤⚽✈🎭🚜, etc…

Dividimos a los alumnos en grupos y a cada uno de los grupos les entregamos 4 emojis. Por ejemplo: 😀, 👪, 😧, 🚓.

Cada grupo tiene que pensar rápidamente en una historia o situación en la que se vean reflejados los cuatro estados presentados en los emoticonos y, a continuación, representarla delante de la clase. Por ejemplo: Una pareja pasea felizmente con su hijos, el niño se pierde, llaman a la policía. Esta última encuentra al niño y desaparece el miedo. Al final, conversamos y debatimos sobre los sentimientos aparecidos en cada una de las representaciones.

3. Hola, soy la alegría… Hola, soy la tristeza

Vamos a la representación final: una función teatral de emojis. Repartimos a los niños en 8 grupos, uno por cada una de las caritas usadas en el juego 1. El maestro o la maestra reparte una emoción entre cada grupo y cada uno tiene que preparar una representación sobre el emoji.

A la carita/emoción hay que dotarla de expresión corporal mediante una sencilla coreografía o movimientos más o menos lentos. A cada carita/emoción le corresponderá un sonido característico acorde al sentimiento representado. Y finalmente, cada carita/emoción tendrá que explicar, mediante un diálogo entre los miembros del grupo quién es (Hola, somos la alegría…), cuándo aparece (Aparezco, cuando toca el timbre de salida del colegio…), cómo se manifiesta (hago que empieces a pegar saltos y te entren ganas de bailar), etc…

Si os han gustado las tarjetas que aparecen en la imagen, os dejamos el enlace a la web donde las podéis descargar: mockeri.com . En ella encontraréis, esta colección y mucho más material descargable para vuestras dinámicas de clase.