fbpx

 

Los espacios favoritos de la Directora de Face 2 Face Summer Camp y del Acting Academy de Face 2 Face son el escenario y la escuela de teatro en inglés que dirige. Y este año, el campamento de verano se traslada al Teatro Fígaro. En su emblemático patio de butacas, conversamos con Lisa. Sobre teatro y sobre niños, sobre todo sobre niños, a los que dedica toda su experiencia artística y profesional. 

“Llegué a España sin hablar una palabra de español, pero pude trabajar y ser, por fin, una actriz”

00:01

“Recuerdo la primera vez que pisé España, Madrid, sin hablar ni una palabra de español y nunca haber estudiado nada sobre este país. Creo que sabía decir “Hola” y contar hasta 10. Pero vine a Madrid y la primera impresión fue: Podría vivir aquí, podría llamar a Madrid o a España, mi hogar”.

“Y no solo por la comida, que siempre llama más la atención, si no por la gente. ¡Qué abierta era la gente, cómo me ayudaba, cómo me hacía sentir en mi hogar! Disfruté, por supuesto, de conocer nuevos amigos, pero a lo que realmente había venido era a trabajar en el teatro con Face 2 Face. El haberme ofrecido este trabajo fue el momento más ¿gratificante? ¿se dice así? ¡Poder llamarme actriz! ¡Trabajar y ser, por fin, una actriz!”.

“Antes lo había intentado en Chicago. Pero allí, si eres actriz, eres camarera. Trabajas siempre en restaurantes o en bares y, muy de vez en cuando, en una obra teatral. Y eso no es lo que quería yo para mi vida. También estudiaba para ser profesora y un día poder dar clases, pero no llegaba ese momento, no llegaba… Y lo que me llegó en su lugar fue la llamada de España, de uno de los gerentes de Face 2 Face, Stephan, para ofrecerme ser actriz en Madrid”.

“¡Lo acepté! Aunque luego vino lo más difícil, decírselo a mi madre y a mi hermana. Y me dejó, mi madre me dejó volar. ¡Y guauuuu! ¡Menudo experiencia llegar a trabajar en otro país! Trabajé como actriz en teatro educativo para niños haciendo una gira por toda España. Fue muy bonito. Después regresé a Chicago. Pasaron 3 años y finalmente regresé a España para siempre. Y ahora tengo a mi niño, que tiene 8 años y también está en este mundo teatrero. Nació prácticamente cuando empezamos con el Summer Camp/Campamento de Verano en 2010”.

“Más tarde dejé de actuar y, en su lugar, empecé a crear, escribir y dirigir nuevas obras para otros actores. Me siento muy orgullosa de poder llamarme Directora de Face 2 Face”

03:50

“Al principio fue horrorífico. Es otro idioma, estás actuando en inglés para niños que no hablan en inglés, que no te entienden… Pero esta fue la mejor experiencia, el mejor training que podía haber recibido en mi vida: captar la atención de un público en otro idioma y hacerle reir. Esto sí que fue un reto y muy bonito”.

“Luego vino dejar de hacer la gira y dejar de actuar. Y, en su lugar, empezar a crear, escribir y dirigir nuevas obras para otros actores. ¡Un nuevo reto y también muy bonito! A mí me encanta crear y dirigir, continuar pensando en cuáles son los gustos de los niños, cómo es de relevante para ellos el teatro y los temas que elegimos, cómo va cambiando el mundo para la infancia y cómo, mediante el teatro, podemos ir un pasito por delante y atrapar su atención. Porque el teatro es un arte vivo muy importante para ellos, no solo para ir y ver, sino para participar”.

“Me siento muy orgullosa de poder llamarme Directora de Face 2 Face, que es una compañía que miles y miles niños de todas partes de España han visto en estos 18 años. Tenemos 5 compañías viajando cada año por todo el país y el mensaje que les llega yo creo que es: ¡disfrutad del idioma! ¡reíd! ¡disfrutad de la vida en general!”.

“El Summer Camp o Campamento de Verano fue como un regalo y así lo vivo aún cuando cada año empezamos a hablar sobre el tema que vamos a llevar a cabo”

06:20

“La idea de hacer un Summer Camp o Campamento de verano surgió a través de otro de nuestros gerentes, Paolo. Salté de emoción ante este nuevo reto. Me lo dio como un regalo y así lo vivo aún cuando cada año empezamos a hablar de qué tema vamos a dirigir, cómo vamos a arrancar…”.

“Un regalo, me encanta empezar cada año en febrero la planificación, la redacción de los guiones, la contratación de los monitores… Estos últimos son maravillosos, profesionales nativos del teatro de Inglaterra, de Estados Unidos… Y todos muy involucrados con la infancia, no solo a nivel teatral, si no también educativo”.

“Empezamos, pero nunca estoy realmente inspirada hasta que no llegan los propios niños. Hasta ese momento todo son ideas, buenas ideas o malas… Pero no empieza la magia realmente hasta que empezamos a trabajar con los niños. Entonces, sí, en ese momento es cuando el Summer Camp florece. Es muy bonito, porque todo son ideas vacías hasta que llegan los niños”.

“En todos estos años hemos representado cada verano 5 obras, una obra por semana, y cada vez me sorprendo más. A veces lloro porque es muy emocionante contemplar lo que los niños son capaces de hacer en 5 días”

08:09

“Es muy importante que los niños apaguen los aparatitos de vez en cuando y conozcan a otros niños con los mismos intereses que ellos. Otros niños de otra parte del mundo, que hablan otros idiomas… El teatro es el vínculo que une a los niños de todo el mundo”.

“Es muy importante que los niños disfruten de un campamento de verano, de nuestro campamento de verano, porque tener un reto en común, crear una obra de arte, una obra de teatro todos juntos, hace más pequeño el mundo y enseña muchísimo más que inglés o a no dar la espalda cuando hables al público o a hablar en voz alta”.

Titanic Teatro en inglés
Titanic Teatro en inglés
Titanic Teatro en inglés

“Aprendes lo importante que es ayudarse unos a otros. Todos estamos contando una historia juntos. A veces tenemos hasta 60 niños aquí, sobre el escenario, a la vez. En 5 días somos capaces de no solo aprender nuestras frases, memorizar, saberse una canción y una coreografía, aprendemos a contar una historia y es muy bonito ver cómo los niños se entienden. Lo llevan dentro. El teatro lo lleva dentro cada niño y es maravilloso, me encanta. Me encanta ver como trabajan juntos”.

“En todos estos años hemos representado cada verano 5 obras, una obra por semana, y cada vez me sorprendo más. A veces lloro porque es muy emocionante contemplar lo que pueden hacer en 5 días. Es muy bonito. Y hacen amigos, amistades que se mantienen durante el año y vuelven al año siguiente y se encuentran otra vez, un año más mayores. Y comparten sus historias y las nuestras y se funden en el qué vamos a hacer este año…”.

“El nivel de inglés no importa. Aunque la inmersión lingüística es total y, al principio, algunos niños se asustan, el abanico de niveles ayuda… Los niños saben comunicar y se ayudan entre sí. Inmediatamente pierden el sentido del ridículo y la vergüenza de hablar”

11:40

“En nuestro Summer Camp no importa como sea el carácter o personalidad del niño. Basta con que los niños sean, precisamente eso, niños. Es importante que vengan con ganas. Para un niño nuevo, el primer día, a veces no es así: alguno prefiere estar en la piscina, en casa de sus abuelos, en el pueblo o en no sé dónde. Pero después de los primeros 15 minutos…”

“El teatro es así: al darse cuenta de que estamos trabajando hacia un fin, contando una historia y que al final vamos a hacer esa actuación, se olvidan de otros lugares y personas. Al segundo día todos vienen con ganas”.

“El nivel de inglés no importa. Aunque la inmersión lingüística es total y, al principio, algunos niños se asustan, el abanico de niveles ayuda… Los niños saben comunicar y se ayudan entre sí. Inmediatamente pierden el sentido del ridículo y la vergüenza de hablar porque hay muchísimas cosas más importantes en qué pensar mas allá de en el idioma: estamos contando una historia teatral y lo importante es contarla, con o sin lenguaje. Usamos mucho más lenguaje corporal y emocional, que idioma. El idioma viene después”.

Nosotros agrupamos a los niños por edades: niños de 5 a 7 en un grupo; los de 8, 9 y 10 están en otro grupillo; y a los más mayores los metemos en una especie de master class porque muchos de estos niños llevan ya años viniendo al Face2Face Summer Camp. Pero luego, para hacer la obra, empezamos como un puzzle a componer las piezas, a mezclarlos, para que finalmente estén todos en el escenario a la vez. Pero eso es maravilloso también porque los mayores ayudan a los más pequeños y los pequeños… ¡miran con tanta admiración a los más mayores!

“En 2019, hemos elegido “La tienda de los horrores” principalmente por la música. Es de rock, muy divertida. Y la historia es muy bonita”

14:05

“En 2019, hemos elegido “La tienda de los horrores” principalmente por la música. Es de rock, muy divertida. Y la historia es muy bonita. La historia es sobre el amor propio. Antes de que ames a alguien, tienes que amarte a ti mismo. ¿Y qué es más divertido que una planta que crece en el escenario? Que cada semana tiene que crecer más y más y más… Los niños van a flipar interactuando con una planta que los propios pequeños van a mover, al ser articulada como un títere”.

“La historia ayuda porque cada semana es un acto. Semana a semana, la planta va creciendo, pero los personajes también van evolucionando”.

“Los niños que vienen, muchísimos de ellos, repiten año tras año y yo he visto a esos niños crecer. Me emociona no solo porque les conozco, sino porque un poco puedo ver su futuro… ¡mágicamente! Ellos tienen muchísimo respeto por el teatro y esa es la parte más gratificante de mi trabajo”.

“La actriz y la maestra viven juntas en mí. El teatro me lo tomo muy en serio”

16:55

“Yo que creo que ambas, la actriz y la maestra, viven juntas en mí. Pero yo lo veo más como dos gorros que tengo en mi armario y no podría hacer uno sin el otro. Yo creo que ésta es la mayor razón del respeto de los niños que repiten y del respeto de los niños que aparecen por primera vez, que ven que me lo tomo muy en serio”.

“Algunos dirían que soy muy estricta, pero es que me tomo muy en serio mi trabajo, el teatro, contar historias, cuidarse el uno al otro. Los niños, bajo mi punto de vista, necesitan, quieren “estructura” y el teatro se la da. Porque el teatro es disciplina, todo lleva unos pasos y una vez que está ensayado así no se puede cambiar. Y los niños responden muy bien a este tipo de estructura en el arte”.

“El teatro enseña a los niños a entenderse a unos con otros, tener empatía, saber cuándo alguien necesita ayuda y poder trabajar en armonía para llegar a un fin. También muestra muchísima disciplina: hay que terminar los proyectos y terminarlos bien, hacer llegar con ganas y haciéndolo lo mejor posible. Solo tienes una oportunidad cada vez que se abre el telón”.