panto pantomima navidad online

¿Qué es una panto?

La panto, de pantomima, es un género teatral diseñado para el entretenimiento familiar que es toda una institución en Reino Unido. Una tradición navideña para millones de familias, el teatro en su máxima expresión. Su argumento se basa en cuentos tradicionales infantiles populares, aunque con originales giros de tuerca en los que los personajes se exageran a todos los niveles. La trama se vuelve loca y la acción trepidante se va sucediendo con la ayuda del público.

En la panto, el público canta, grita, baila, interactuando con los actores. Se anima y se aplaude al héroe y se abuchea al villano. Las salidas y entradas al escenario son constantes y los asistentes tienen que avisar a los protagonistas cuando el malo o la mala irrumpe en escena. Niños y mayores, absolutamente desinhibidos se unen a los artistas y juntos van desarrollando la trama en una puesta de escena coral alocadamente divertida. ¿Te haces una idea ahora de que es una panto?

Efectivamente, la panto es comedia por excelencia. Pero pese a su aparente frivolidad, es un género teatral que en Reino Unido se toman muy en serio. La mayoría de los teatros de fuera de Londres logran mantenerse a flote todo el año gracias a las recaudaciones en taquilla durante la temporada navideña de panto. La repercusión de este género en el sector cultural inglés es tan importante que en 2020, consecuencia de la crisis sanitaria, ha tenido que aprobarse un importante fondo de rescate económico, bajo el término genérico de PANTOMIMES.

Es tiempo de innovar

Durante estas fechas, las propuestas escénicas familiares llenaban buena parte de la cartelera de los escenarios de toda España. Llenaban porque, consecuencia de la pandemia, este año no podremos disfrutar de una gran oferta de espectáculos especiales para todos los públicos. Por primera vez en muchos años, el telón no se abrirá para la puesta en escena de “A Christmas Carol”, nuestra divertidísima adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens. El otoño ha sido duro y muy largo, resistiéndonos a la idea de no podríamos compartir con vosotros el buen humor y la alegría de esta fiestas. Se nos hacía imposible imaginar una Navidad sin vuestras carcajadas y vuestros aplausos. Hasta que… “Stop”… “Goodbay sad”… Fuera pesimismo, el coronavirus no va a terminar con el teatro, ¡que empiece la función!

En Face 2 Face Theatre Company hemos unido fuerzas con Interacting, otra fantástica compañía de Theatre in English, para poder ofreceros una nueva y divertida propuesta teatral que ahuyente la melancolía de la pandemia y mantenga la magia de la Navidad: “The Online Christmas Pantomime”. Esta nueva forma de entretenimiento cuenta la historia de cómo dos compañías de teatro rivales se unen gracias al espíritu de la Navidad para poner en escena, como nunca antes se había visto, la famosa panto “Little Red Riding Hood”. Pero antes de emocionarnos a hablar de esta desternillante comedia, comencemos por el principio…

La larga historia teatral de la pantomima

La pantomima tiene una larga historia teatral en la cultura occidental que se remonta al teatro clásico. La propia definición es una evolución de la palabra griega “pantomimo”: “panto”, del griego “todos” y “mima” de “mimo”, el actor/bailarín que imita a todos. Porque así era en sus orígenes: un solo actor que, representando a todos los personajes, iba dando vida a una historia de forma satírico burlona.

La pantomima romana fue inmensamente popular, una forma de divertimento que el Imperio Romano extendió por todo Occidente y que acabó consolidándose en Italia a mediados del siglo XVI, a través de la Commedia dell’Arte. Compañías de teatro profesionales recorrían Europa representando historias cómicas, adaptadas a cada lugar y tiempo, basándose siempre en personajes comunes: una pareja de amantes, los padres de éstos, los criados y sirvientes y un personaje que perseguía a los protagonistas.

Muchas de las claves de la comedia del arte fueron usadas por clásicos como Shakespeare, Lope de Vega o Molière. Y aunque en prácticamente en toda Europa desapareció como género. En Reino Unido, no solo se ha mantenido la tradición, sino que ha alcanzado un altísimo nivel de lo que se viene a denominar “teatro total”, es decir, el poder del gesto y la improvisación del actor para interactuar con el público.

La panto en tiempos de pandemia

En Reino Unido hay alrededor de 20 compañías teatrales especializadas en panto. Y en 2020 han tenido que adaptarse, alejándose de los escenarios, para que las familias británicas no se queden sin su tradicional pantomima.

Algunas de estas compañías han pasado de los teatros a los autocines. La pantomima “Cenicienta” es, por ejemplo, parte del espectáculo de The Parking Lot Social que, en la actualidad está de gira por todo Reino Unido. Los actores se dirigen a cámara durante su espectáculo, que se filma en vivo en el escenario y se trasmite en dos pantallas gigantes. La experiencia de asistir a una panto desde dentro de un coche es novedosa, pero se mantiene cierta interactuación mediante los vehículos –que tienen que tocar claxon, apagar y encender luces, etc…–.

Pero sin duda una de las pantos más esperadas por el público británico es la del escritor y director Iain Launchlan, que este año se presenta en formato online. Los británicos seguirán disfrutando, por tanto, de su tradicional panto y celebrarán la Navidad de forma muy especial, desde sus hogares, divirtiéndose con Jack and The Beanstalk Online.

Little Red Riding Hood, la panto para la familias españolas

Y como decíamos al principio, vosotros también podréis disfrutar de la pantomima “Little Red Riding Hood”. Un divertidísimo cara a cara en la pantalla que, además de comedia, improvisación y situaciones desternillantes, incluye karaoke y gaming…

“The Online Christmas Pantomime” es la fascinante apuesta de Face 2 Face Theatre Company e InterActing, por primera vez trabajando juntas, para que el teatro no falte en tu vida esta Navidad.

Estate atento. Te seguiremos informando…

Carrito