Recursos-Educativos-Teatro-Digital

Let’s DO IT es Digital Online Interactive Theatre, es decir, una experiencia interactiva online con la que Face 2 Face Theatre Company nos ofrece el teatro grabado en vivo, directamente en el aula. Pero, efectivamente, tienen razón los que ya han tenido la oportunidad de disfrutar del mismo: Let’s DO IT es mucho más que teatro.

Cada obra se divide en 4 sesiones o planes de clase, estructurados respectivamente sobre las 4 escenas de que se compone la función teatral. Cada escena incluye multitud de prácticas previas y posteriores a los vídeos de las representaciones, para que los alumnos practiquen el inglés.

A priori, Let’s DO IT es teatro online y una emocionante aventura de english e-learning y/o aprendizaje del inglés basado en juegos. Pero, es cierto, también incluye técnicas de ludificación o gamificación –si usamos el anglicismo de gamification, como son más conocidas, aunque la RAE no recomienda su uso–, al usar estrategias propias de juegos –niveles, recompensas…– para motivar a los alumnos en la práctica del inglés.

Mecánicas, dinámicas y estética de Let’s DO IT

Para lograr aplicar elementos de juego o gamificación, en cada una de las obras de Let’s DO IT se han utilizado distintos elementos que implican al alumno a jugar y no perder la motivación mientras realiza la actividad.

Con un claro enfoque MDA (Mechanics, Dynamics and Aesthetics), todas las sesiones o planes de clase incluyen: niveles, clasificaciones o sistemas de puntos, además de recompensas motivadoras que retroalimentan y permiten un aprendizaje más significativo y, sobre todo, divertido. Todo ello, manteniendo una estructura que garantiza al alumno la progresión y, de forma muy flexible, el desarrollo y práctica del inglés.

Además, si por algo destaca Let’s DO IT es por su dinamismo y creatividad. En las prácticas didácticas no se trata simplemente de elegir una respuesta correcta. Los alumnos juegan a adivinar, despertándose en ellos la curiosidad de tener que buscar las respuestas mediante minijuegos, detrás de objetos, etc., etc.

Y todo ello dentro de un espacio único, una interfaz o decorado de un notable nivel estético y gráfico. Una identidad visual que, sin exagerar, engancha y deja a los alumnos con la boca abierta.

El storytelling y el concept art de Let’s DO IT

Si por algo se ha caracterizado siempre Face 2 Face Theatre Company es por su gran variedad de obras escolares, muchas de ellas originales y otras disparatadas adaptaciones de grandes clásicos del teatro. Con diálogos desternillantes, situaciones rocambolescas, canciones y coreografías pegadizas, ni cuando se trata de un drama, el espectador puede parar de reír. Detrás de cada obra hay mucho método y técnicas muy estudiadas de interpretación, pero también una cuidadísima escenografía, vestuario y maquillaje.

Al igual ocurre en Let’s DO IT. La narrativa o storytelling de cada una de las 4 escenas o planes de clase en el que se divide cada obra de teatro online está estrechamente vinculada a la escena que se va a ver en video. Y para resolver los juegos y actividades pedagógicas hay que reflexionar, buscar caminos, encontrar respuestas sin perder la emoción del “¿Y qué pasa ahora?”.

Diseño, ambientación e inmersión con Let’s DO IT

Pero lo más fascinante sin duda, es la inmersión que viven los alumnos gracias a los recursos visuales y sonoros, cuyo conjunto convierten a Let’s DO IT en pura emoción. Ningún recurso se ha escatimado en concept art para que la experiencia de Digital Online Interactive Theatre se lo más parecido a asistir a una representación de Face 2 Face. Para ello se ha contado diseñadores gráficos de experiencia que han logrado arropar las obras teatrales de forma diferente, atractiva y novedosa, con una coherencia artística y comunicativa que atrapa.

Tonos ocres y oscuros y ritmos de suspense y misterio trasmiten de forma sublime la atmósfera criminal del Londres de la época de Sweeney Todd y Sherlock Holmes. Combinados con elementos muy marcados y de moda en los años 70 del siglo pasado, que nos retrotraen al mundo del rock y del punk en la que se sitúa la acción de Death by Haircut. Y sin perder el equilibrio, aportando un extra a la experiencia de la alumno, en una exclusividad no vista hasta ahora.

En The Frog Prince, por citar otro ejemplo destinado a niños y niñas de 3 a 7 años, recrea a la perfección un juego infantil, colorido, personajes de cuento y música alegre, con ritmos repetitivos y pegadizos, ideales para mantener la emoción y la concentración durante las actividades planteadas en cada uno de los planes de clase. Las insignias usadas en este caso son vistosas y coloridas y emergen desde el centro de la interfaz haciendo las delicias de los más pequeños.

Es evidente que Face 2 Face Theatre Company conoce a su público y en la Campaña Escolar 2020/21 le va a seguir arrancando, aún en la distancia, sonrisas y muchos, muchos aplausos.

Carrito