fbpx

Una de las primeras preguntas que nos suelen realizar los papás cuando nos consultan por el Summer Camp/Campamento de Verano de Face 2 Face es si los niños necesitan tener un buen nivel de idioma para poder hacer teatro en inglés. Otra, que por qué no tenemos el nivel de inglés –otra vez el nivel– en cuenta a la hora de dividir a los niños en grupos –nosotros dividimos los grupos en función de la representación semanal del musical, para que a lo largo de todo el Summer Camp, los pequeños interpreten, canten y bailen, pero también preparen diálogos, diseñen escenografía y vestuario, etc., etc.–. Nuestra respuesta es siempre tranquilizadora:

Olvídate del nivel de inglés al uso: del tuyo y de el del niño

Para la mayoría de los que componemos la compañía teatral Face 2 Face, el inglés es nuestro idioma nativo. Llevamos prácticamente dos décadas representando en España teatro en inglés –más de diez años con el campamento de verano–, trabajamos habitualmente con colegios donde se representan nuestras obras… Y de toda nuestra experiencia hemos sacado varias conclusiones. La primera: hay que olvidarse, o al menos perderle el miedo, al nivel de inglés.

En lugar de por el nivel, pregúntate cuántas horas al día estáis “expuestos” al inglés

Aquí radica el quid de la cuestión. Hay países europeos –Portugal, Holanda o Suecia, por ejemplo– donde los niños son prácticamente bilingües sin asistir a colegios bilingües. Y la clave de su bilingüismo radica única y exclusivamente en que los peques, desde muy bebés, pasan muchas horas expuestos al inglés porque sus series de dibujos animados favoritas se emiten en televisión en versión original (V.O).

Desde prácticamente recién nacidos estos niños ven horas y horas de series y películas en inglés. Y aunque aparentemente no entiendan nada, van aprendiendo por imitación de sus personajes favoritos, de los que poco a poco copian expresiones, frases con buena estructura gramatical y ¡una pronunciación perfecta!

Lo importante, por tanto, es unir el aprendizaje del inglés a una actividad lúdica que al niño le entusiasme desde bien pequeñito, de manera que empiece a realizar la inmersión lingüística sin ser prácticamente consciente de ello.

Shh… Sabemos que nos vas a contestar: que tú has intentado poner en práctica el ver los dibujos en V.O, pero el niño protesta y pide “en español”. No es solo tu niño, así responde la mayoría, porque el español es el idioma que menos esfuerzo de comprensión le requiere, al escucharlo todo el día. Y así llegamos a la siguiente conclusión: el inglés hay que aprenderlo practicándolo en familia.

Leer cuentos en inglés: la mejor forma de practicar inglés en familia

Podremos poner la disculpa de no tener tiempo de sentarnos durante hora y media a ver la película favorita de nuestro hijo –y más en V.O.–, pero… ¿Le “racanearías” el cuento de después del baño o de antes de ir a dormir si te proponemos que, a partir de ahora, intentes leérselo en inglés?

No hace falta que recordemos los beneficios de leer cuentos a los niños –potencia el amor por la lectura, aumenta vínculo entre padres e hijos, mejora la atención y amplía el universo de los pequeños…–. Para ellos acaba siendo el momento más especial y mágico del día, la actividad divertida perfecta para lograr esa pequeña inmersión lingüística en familia.

La mayoría de los cuentos infantiles tienen, además, muchas repeticiones y rimas, esa musicalidad que facilita que, incluso, memoricemos lo leído, lo que en inglés se traduce en más vocabulario y mejor expresión gramatical; las historias son fácilmente contextualizables gracias a las maravillosas ilustraciones, de tal forma que el pequeño comprende más fácilmente lo que escucha; en muchos casos representan, aunque de forma absolutamente fantástica, realidades cotidianas, objetos, animales, en resumen, más vocabulario; la historia acaba atrapando completamente al niño, de manera que al estar completamente concentrado, desarrolla antes la habilidad de “conectar” en inglés…

Y no vale la disculpa de que tú no has vuelto a practicar inglés desde que dejaste de estudiar porque, gracias a la tecnología y el mundo digital, eso hoy ya no es un problema.

No importa que tú no sepas inglés, usa “read online”

Vamos a recomendarte muchos cuentos en este blog, porque literatura, teatro y música son imposibles de separar. Y al amar tanto al teatro, no podemos dejar de amar también los libros y, más si cabe, los cuentos. Os haremos recomendaciones de textos en inglés clasificados por autores, temáticas o por edad. Así comenzamos hoy, por edad y desde bien pequeñitos, con los 21 mejores cuentos en inglés para niños que aún no saben leer

…Y papás que no saben inglés. Efectivamente, si no tienes un buen nivel de inglés, en tu caso sí que es importante el nivel, leerle en inglés al niño puede ser incluso perjudicial. Pero la tecnología ha puesto a tu disposición un fantástico aliado: YouTube. En todas nuestras recomendaciones, encontrarás un enlace a un video en el que papás, mamás, abuelos, teacher e, incluso, otros niños, todos ellos en inglés nativo, hacen “read online”, leen en voz alta el cuento seleccionado.

Lo ideal es compaginar video y cuento, siguiendo con el dedo el texto en el cuento y señalando la ilustración a la que corresponde este último. A cambio de disfrutar de lo lindo y aprender o refrescar conocimientos con tu hijo, facilísimo.

Aquí tienes nuestra selección dividida por franjas de edad.

Cuentos en inglés para niños de 0 a 2 años

thats not my monkey, fiona watt

1.- That’s not my monkey…

Fecha de publicación: 2008
Autor: Fiona Watt
Ilustrador: Rachel Wells

Con texto muy sencillo y repetitivo, zonas táctiles e ilustraciones fantásticamente bordeadas con negrita, muy adecuadas para bebés y niños pequeños. Un ratón blanco chiquitín aparece en cada página para que los peques lo descubran.

ten little fingers ten little toes

2.-Ten Little Fingers and Ten Little Toes

Fecha de publicación: 2008
Autor: Mem Fox
Ilustrador: Helen Oxenbury

Desde el Ártico al desierto, en cualquier continente, ciudad o tribu, todos los bebés nacen con diez deditos en las manos y otros diez en los pies. Ternura rimada, repetitiva y acumulativa que da la vuelta al mundo.

Peepo!

3.-PEEPO!

Fecha de publicación: 1981
Autores e ilustradores: Allan Ahlberg y Janet Ahlberg

Un clásico para los bebés y niños pequeños. Acompaña a un bebé a lo largo del día asomándote a las mirillas/agujeros que van surgiendo a lo largo de las páginas. Un cuento muy original que ha encantado a varias generaciones de pequeños y grandes.

Toddle Waddle

4.- Toddle Waddle

Fecha de publicación: 2009
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Nick Sharratt

Un bebé, un pato y sus amigos dan un paseo hasta el final del muelle. Escuchamos el sonido que hace cada uno cuando se mueve, ideal para que los peques se lo pasen “pipa” imitando y repitiendo los sonidos.

Pip and Posy The Little Puddle

5.-Pip and Posy: The Little Puddle

Fecha de publicación: 2011
Autor e ilustrador: Axel Scheffler

En esta aventura de los famosos Pip and Posy, los dos amiguitos van a jugar a casa de Posy. Pip se lo está pasando tan bien, que se olvida de que tiene que ir al baño y, de pronto, aparece un pequeño charquito en el suelo…

dear zoo

6.- Dear Zoo

Fecha de publicación: 1982
Autor e ilustrador: Rod Campbell
Un clásico en la colección de cuentos de todos los niños del mundo, con el que los peques disfrutan levantando solapas, se sorprenden descubriendo exóticos animales y aprenden repitiendo sonadizos versos.

wheres spot

7.- Where´s Spot

Fecha de publicación: 1980
Autor e ilustrador: Eric Hill

Los cuentos de Spot se han convertido en una experiencia esencial en la vida de los niños. En su primera aventura, los peques deben colaborar levantando las solapas y ayudando a buscar a Spot.

Cuentos en inglés para niños de 2 a 3 años

maisy goes to preschool

8.- Maisy goes to preschool

Fecha de publicación: 1992
Autor e ilustrador: Lucy Cousins

Ir al cole para Maisy significa un día repleto de amiguitos y muchas cosas divertidas que hacer: jugar, pintar, comer, leer cuentos… Hasta hacer la siesta es fantástico en el cole. La primera de las muchas aventuras de la ya mítica Maisy.

the very hungry caterpillar

9.- The Very Hungry Caterpillar

Fecha de publicación: 1969
Autor e ilustrador: Eric Carle
¿Dónde está la pequeña oruga glotona? Abre el cuento, busca y encuentra a esta “zampona” que no puede parar de comer. Un primer cuento para empezar una enorme y larga colección del fantástico Eric Carle.

Titanic Teatro en inglés
Titanic Teatro en inglés
Titanic Teatro en inglés
Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?

10.- Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?

Fecha de publicación: 1967
Autor: Bill Martin
Ilustrador: Eric Carle

Más de cinco millones de ejemplares vendidos de la edición inglesa avalan la capacidad de este maravilloso cuento para despertar la imaginación de varias generaciones de niños. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves?

Toddle Waddle

11.- Goodnight Moon/Buenas Noches, Luna

Fecha de publicación: 1947
Autor: Margaret Wise Brown
Ilustrador: Clement Hurd

En una habitación verde, un conejito va dando las buenas noches a todas las cosas que reconoce en su cuarto. Un clásico de la literatura infantil, adorado desde tiempo de los abuelos, ideal para terminar el día.

postman bear a-lift-the-flap-book

12.- Postman Bear (a lift-the-flap book)

Fecha de publicación: 2000
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler

Oso ha escrito unas cartas a sus amigos. Para cada uno de ellos, un sobre con una nota. Ve levantando las solapas y acompaña a Oso o, de lo contrario, no descubrirás que prepara y… ¡Te perderás la fiesta!

shh we have a plan

13.- Shh! We have a plan

Fecha de publicación: 2014
Autor e ilustrador: Chris Haungton

Divertidísimo cuento en el que unos amigos tienen un plan para atrapar a un pajarito. ¿O no es tan bueno el plan? Para descubrirlo tendrás que ir pasando páginas. Porque el único que sabe si el plan es bueno o no es el más pequeño del grupo.

press here

14.- Press Here

Fecha de publicación: 2010
Autor e ilustrador: Hervé Tullet

Al abrir este cuento solo se ve un círculo amarillo. Hay que tocarlo para que empiece la magia: círculos rojos, amarillos, azules… ¿Pero qué es esto? Hasta ahora, un cuento no había logrado jugar tan sorprendentemente con su lector.

Cuentos en inglés para niños de 3 a 5 años

the tiger who came to tea

15.- The Tiger Who Came to Tea

Fecha de publicación: 1968
Autor e ilustrador: Judith Kerr

Discúlpeme, estoy hambriento. ¿Podría tomar el té con ustedes? Unos de los cuentos más populares, valorados y vendidos de las últimas décadas; un clásico absolutamente contemporáneo, ideal para leer en voz alta con los peques.

the bedtime bear

16.- The Bedtime Bear (a pop up book)

Fecha de publicación: 1996
Autor: Ian Whybrow
Ilustrador: Axel Scheffler

Tom no tiene intención de dormir sin su oso, pero a este último aún le queda camino por recorrer hasta lograr reunirse con su amiguito. Fantástico cuento para leer y para descubrir abriendo pestañas, girando ruedas…

i want my hat back

17.- I Want My Hat Back

Fecha de publicación: 2011
Autor e ilustrador: Jon Klassen

Oso busca su sombrero, así que pacientemente va preguntando si lo han visto a otros animales. Un delicioso cuento con fantásticas rimas y unas irónicas ilustraciones que han catapultado a la fama a su autor, tras el éxito entre peques y grandes.

Toddle Waddle

18.- The Cat in the Hat

Fecha de publicación: 1957
Autor: Dr. Seuss

Pobres Dick y Sally, están atrapados en casa sin nada que hacer hasta que… ¡Aparece el gato con sombrero transformando un día aburrido en una aventura disparatada! Dr. Seuss dio una vuelta de tuerca a los cuentos infantiles y a la forma de leer.

jack and the flum flum tree

19.- Jack and the Flumflum Tree

Fecha de publicación: 2011
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: David Roberts

La abuela de Jack está enferma y solo puede curarse con el fruto del fantástico árbol de flumflum… Otra irresistible historia de Julia Donaldson, perfecta para leer a los pequeños aventureros de la casa.

you cant take an elephant on the bus

20.- You Can’t take an Elephant on the Bus

Fecha de publicación: 2015
Autor: Patricia Cleveland-Peck
Ilustrador: David Tazzyman

No se puede llevar un elefante en autobús, ni a un tigre en tren o a una ballena en bicicleta, ¡sería un desastre! Un cuento súper, súper divertido, con una rimas fantásticas y unas espectaculares ilustraciones. No lo dudes, al peque le va a encantar.

oi frog

21.- Oi Frog!

Fecha de publicación: 2014
Autor: Kes Gray
Ilustrador: Jim Field

Esta alocada historia en rimas sobre animales disparatados, hará que el peque se ría a carcajadas. Forma parte de los más vendidos de la colección “Oi” –Oi Dog!, Oi Cat!,…– de Kes Gray, unos cuentos que, literalmente, “enganchan”.