ventajas profesores y alumnos teatro digital interactivo

Metodología de aprendizaje flexible, personalización efectiva y rápida, contenido estimulante, interactividad… Es tantísimo el potencial de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de aprendizaje de inglés, que podríamos escribir un libro. ¡No! ¡No te asustes, que no vamos a presentarte una tesis! Ciñéndonos a nuestra experiencia como profesionales del teatro y de la enseñanza, hoy en Face 2 Face queremos contarte 5 ventajas para docente y alumnos de usar Let’s DO IT.

Una de las grandes ventajas que nos ha traído a Face 2 Face Theatre Company el distanciamiento físico producido por el dichoso “bicho”, es poder expandir nuestra cartelera de teatro educativo y aprovechar para mejorar la experiencia de profesores y de alumnos. Y lo logramos dando el salto al teatro online, gracias al enorme potencial de las nuevas tecnologías.

Let’s DO IT nació así, a comienzos del presente curso escolar, para adaptarse a la nueva realidad educativa impuesta por el coronavirus y para poder seguir llevando el teatro a los colegios, a través de 4 obras clásicas de nuestro repertorio escolar donde, además de teatro en vivo, se incentiva el aprendizaje del inglés a través de e-learning, usando técnicas de videojuegos y de gamificación.

A lo largo de estos meses, Let’s DO IT se ha ido convertido en un auténtico estímulo de refuerzo positivo para mejorar la experiencia educativa del aprendizaje del inglés con multitud de ventajas para el docente y los alumnos. Y hoy precisamente nos detenemos a enumerar algunas de estas ventajas que, sin duda, te servirán de clave si quieres enseñar inglés de forma más motivadora, dejando a un lado, por unos días los libros y cuadernillos tradicionales.

1.- Contenido estimulante a través de infinidad de recursos multimedia

En Face 2 Face, además de educadores, somos actores y lo que más nos gusta es hacer teatro. Teatro en inglés, por supuesto, dado que todos provenimos de Estados Unidos y Reino Unido, que a lo largo de 20 años hemos representado en colegios y teatros, mezclando técnicas teatrales y didácticas ajustadas al nivel de nuestros espectadores y alumnos. El coronavirus nos ha alejado de la posibilidad de hacer teatro de manera presencial, pero eso no es pretexto para poder continuar disfrutando de la experiencia del teatro educativo en inglés.

Let’s DO IT presenta así 4 obras online que cubren todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato: The Frog Prince, Death by Haircut, Treasure Island y Shakespeare en Chicago. Pero además de la obra online, Let’s DO IT incluye un amplio conjunto de contenidos adicionales que van: desde información adicional sobre la obra, el autor, el contexto histórico de la acción, los personajes, todo ello presentado a través de infinidad de recursos multimedia –canciones, karaokes, juegos animados,…– que atrapan la atención del alumno, enriqueciendo su aprendizaje de forma muy lúdica; hasta un variado catálogo de pruebas interactivas para evaluar competencias, que los alumnos realizan como si estuvieran jugando.

2.- Actividades complementarias que facilitan la tarea del docente y aumentan la motivación del alumno

Cada obra de teatro está dividida en 4 sesiones o planes de clase, estructuradas respectivamente sobre las 4 escenas en las que se divide cada obra. Y cada escena incluye multitud de prácticas previas y posteriores a los videos. Estas prácticas no solo se basan en información adicional de la obra, sino que profundizan en el vocabulario, gramática y estructuras lingüísticas usados por los actores y que han sido previamente adecuados al nivel de inglés de los alumnos.

El formato de estas actividades complementarias aplican elementos de gamificación, incluyendo niveles, clasificaciones y recompensas que aumentan la motivación de los alumnos, contribuyendo a que estos últimos se sumerjan en la actividad como si de un videojuego se tratase.

3.- Interactividad para aumentar la práctica y consolidación del idioma inglés

Cero materiales teóricos, cero ejercicios que no son más que digitalización de la versión en papel, las actividades propuestas en Let’s DO IT ofrecen al docente la posibilidad de que sus alumnos interactúen con los contenidos a modo de juego, sin conocer los resultados del mismo, ni adivinar qué ejercicio van a tener que realizar a continuación para pasar de nivel y obtener la recompensa.

Este modo gaming contribuye a aumentar la participación de los alumnos, estimular el trabajo en equipo y consolidar el aprendizaje del inglés, mediante la continua evaluación y autocorrección que implica usar técnicas de juego. Los alumnos se evalúan a sí mismos y así comprueban si han adquirido el conocimiento necesario para avanzar en las actividades.

4.- Personalización de las clases de manera efectiva y rápida

Con cada obra de Let’s DO IT el docente dispone de una guía de apoyo y materiales adicionales con los que adecuar el conjunto de recursos multimedia al currículo de sus clases y al nivel o necesidad de sus alumnos. Todas las obras se acompañan de un Teacher’s Pack con un propuesta base de clase, que se puede utilizar directamente en cada una de las 4 sesiones o planes de clase planteados originalmente. Pero este mismo Teacher’s Pack sirve de guión/pauta para añadir, eliminar o modificar actividades. El docente tiene absoluta libertad.

Además, las notas, recursos y enlaces que se añaden en las obras ayudan a que Let’s DO IT pueda salir de la clase de inglés y “colarse” en la de Valores, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, dentro de metodologías de, por ejemplo, estudio por proyectos. El enorme abanico de posibilidades y la flexibilidad en la metodología que ofrecen las obras online permiten integrarlas de manera efectiva en todas las áreas de cada etapa educativa para la que están diseñadas.

5.- Refuerzo positivo para los alumnos

No se trata de un premio, pero sí de un estímulo. Let’s DO IT es una eficaz herramienta de refuerzo positivo con ventajas no solo en el ámbito escolar y educativo, sino también en el plano psicológico. El sistema de recompensas usado siguiendo las técnicas de gamificación estimula el esfuerzo, fomenta la receptividad, aumenta la autoestima, despierta la ilusión por hacer bien las cosas,… Y todo ello, al tiempo que se afianzan conocimientos.

Podríamos continuar enumerando muchísimas ventajas mas, porque las posibilidades de Let’s DO IT, al igual que las de teatro, suponen desarrollar todas nuestras habilidades artísticas y creativas para así aprovechar su enorme potencial didáctico. Prueba a comprobarlo tú mismo solicitando una prueba gratuita.

Carrito