gamificacion y teatro

El juego es una metodología de aprendizaje muy útil en la adquisición de habilidades y competencias. Y la gamificación consiste en eso precisamente, en la inclusión de elementos de juego en contextos ajenos a los tradicionalmente relacionados con el ocio y el entretenimiento. El teatro o las artes escénicas, por su parte, son un juego en sí mismo, en el sentido más profundo del término, una representación lúdica y colectiva de la sociedad y del ser humano. Gamificación y teatro tienen un enorme potencial en la enseñanza del inglés al sumergir al alumno en vocabulary, gramatical structures o pronunciation de forma natural, dinámica y motivadora.

La gamificación en la escuela, tendencia en tiempos de covid

Gamificar no es diseñar juegos, sino basarse en el poder de estos últimos para motivar a los alumnos, mejorando sus habilidades y la adquisición de conocimiento. Por eso es muy importante no confundir la gamificación (gamification) con el aprendizaje basado en juegos (game-based learning, GBL).  Este último usa el juego como parte del proceso de aprendizaje, mientras que la gamificación convierte todo el conjunto del proceso de aprendizaje en un juego.

En el ámbito educativo, la gamificación hace años que ya ha pasado de pedagogía emergente a inundar prácticamente todas las materias. Herramientas de gamificación del aula como ClassDojo, Socrative o Ta-tum, por citar tres de las más conocidas, son habituales en prácticamente todos los colegios. Las nuevas tecnologías han facilitado su fácil desarrollo, pero ha sido a raíz de la pandemia del coronavirus, con la suspensión de las clases presenciales y la vuelta al colegio con restricciones en septiembre, cuando profesores y alumnos han descubierto el enorme potencial de la gamificación.

Teatro, la representación gamificada del mundo

Desde sus orígenes, el teatro ha sido en esencia un juego, un juego maravillosamente jugado en el que los actores juegan a representar a otro. De hecho, en inglés para decir “actuar” se usa el verbo “play” y hacer teatro también se traduce por “jugar” en francés y en alemán. La palabra “juglar”, que definía a los actores ambulantes de la Edad Media, procede del latín “iocari”, donde sumergen también sus raíces “juego” “juguete” y “jugar”.

Y es que, en la Antigua Grecia, el teatro era inseparable de la educación y el juego. Los ciudadanos entonces no tenían la obligación de aprender a leer y escribir, pero el Estado sí tenía el deber de instruir a la ciudadanía, siendo el teatro la base de su formación cultural. Tan importante era, que los teatros como espacio físico eran los centros de reunión del pueblo, majestuosas obras semicirculares donde cabían sentadas 10.000, 15.000, hasta 20.000 personas… Y en las obras representadas, se mezclaban las grandes gestas de los héroes griegos, los dramas humanos siempre influenciados por las acciones divinas de los dioses, todo dirigido a perpetuar en la ciudadanía el sistema político vigente y hacer visibles las miserias humanas que podían terminar con el mismo.

El teatro, en su origen, fue el gran “gaming” con el que se instruyó la humanidad, la práctica educativa y social más usada a lo largo de toda la Historia por los gobernantes para trasmitir conocimientos y fortalecer los valores de cada época. Recientemente, una de las actividades extraescolares más demandadas en la escuela. Y en inglés, como trabajamos en Face 2 Face Theatre Company (https://teatroeningles.com/), la práctica con resultados más positivos desarrollada para profundizar en el aprendizaje de este idioma. El teatro es, en resumen, un entorno natural de gamificación en la enseñanza de idiomas.

Lets’s DO IT, la herramienta de gamificación para aprender inglés

Dado que las medidas de restricción impuestas por la pandemia imposibilitaron que las representaciones teatrales puedan llevarse a cabo, en Face 2 Face Theatre Company nos replanteamos cómo seguir acercando obras y enseñanza de inglés a las aulas, pudiendo así seguir dotando a nuestros teachers de nuevos recursos educativos. Y así es como surgió Let’s DO IT.

Let’s DO IT es una nueva forma de relacionar a los alumnos con el teatro y la práctica del inglés. Una plataforma online que usa las técnicas de videojuegos y las nuevas herramientas de gamificación para relacionarse con profesores y alumnos de forma lúdica y amena haciendo de cada clase una experiencia única, al tiempo que presenta las obras más famosas que componen la cartelera de la Campaña Escolar 2020/21 de nuestra compañía.

En Let’s DO IT se une el juego y el teatro en inglés para incentivar el aprendizaje del idioma. Cada una de las 4 obras incluidas en la plataforma online sumergen al alumno en una aventura fantástica en la que irán superando retos y acumulado premios en la medida que van avanzando en las actividades didácticas propuestas, siempre bajo las reglas de diseño MDA de los videojuegos con las que tan familiarizados están todos los niños y niñas hoy en día.

Cada sesión de clase se organiza en 3 bloques: actividades que deben resolverse antes de ver el video de la escena de teatro, el video de la obra de teatro propiamente dicho y las actividades a resolver después de ver la escena teatral. Un recorrido en el que, durante todo el camino, irán sumando trofeos y recompensas, todo ello de forma muy flexible, ajustándose a su progresión natural, de cara a satisfacer su experiencia. Porque de eso se trata, de divertirse aprendiendo.

Let’s DO IT es un complemento perfecto para romper la rutina de libros y cuadernos con una obra de teatro como hilo conductor y actividades motivadoras que siguen la secuencia de la representación teatral, pero que los maestros pueden adaptar libremente a sus propias dinámicas de clase. Pero lo mejor es que lo veas. Pide una prueba completamente gratuita , pinchando aquí.

Carrito