inteligencia emocional en el teatro

La educación emocional está hoy más de actualidad que nunca, a raíz de la Covid-19 y los efectos que la pandemia está ocasionando en el bienestar social y mental de nuestra infancia. El teatro, en todas sus expresiones, es una de las mejores herramientas para desarrollar las habilidades propias de la inteligencia emocional. Por eso, cada vez más docentes, planifican con Face 2 Face didácticas encaminadas a reconocer y manejar adecuadamente las emociones, desarrollando la inteligencia emocional a través del teatro.

Las emociones básicas –alegría, ira, miedo, asco, sorpresa, tristeza,…– son la esencia de la vida humana. Innatas y resultado de nuestra propia evolución, nos permiten adaptarnos a lo que nos rodea para garantizar nuestra supervivencia. Sentirse bien con uno mismo y con los demás favorece el desarrollo saludable. Pero a día de hoy solo hablamos de mal humor, insomnio, alteraciones de la alimentación, falta de concentración, peor gestión de las emociones… Todos sin excepción estamos sufriendo el impacto de la pandemia, pero es su efecto sobre los más pequeños lo que más nos preocupa en estos momentos.

El teatro de Face 2 Face, una herramienta de educación emocional

Cerca de completarse el curso 2020/21, las medidas de confinamiento se prolongan, continúan las incertidumbres, y los educadores como colectivo no tiran la toalla ante el desafiante reto de mejorar el bienestar social y mental de sus alumnos, aumentando de manera continua su intervención con herramientas de educación emocional. Como compañía de teatro educativo y con la voluntad de sumarnos al tremendo desafío que la gestión de las emociones está teniendo en la población infantil, en Face 2 Face estamos trabajando este año más que nunca con los centros educativos en el desarrollo de todo tipo de acciones capaces de potenciar las fortalezas, capacidades y procesos de aprendizaje de crecimiento personal.

Tras las vacaciones de Semana Santa, recuperamos las representaciones de teatro en inglés en los colegios e institutos, contribuyendo a que los estudiantes puedan dar salida a sus emociones y experimentarlas de manera positiva. Continuamos con nuestra innovadora oferta de aprendizaje motivador del inglés con la plataforma de teatro online Let’s DO IT. Y, por último, trabajamos ya en la preparación de nuestro famoso Summer Camp 2021 en el que, a través de la escuela de verano de teatro en inglés, los pequeños volverán a experimentar valores y emociones, al transformarse en actores y adoptar el rol de distintos personajes.

Todas estas acciones son valiosísimas herramientas de inteligencia emocional valoradas muy positivamente por docentes y familias ya que, más allá de la práctica del inglés, facilitan que niños y niñas tomen conciencia de sus propias emociones, las de otras personas y sean capaces de regularlas. Pero analicemos cómo.

Conciencia emocional y 4 habilidades más de las obras de Face 2 Face

Si bien nuestras obras teatrales en inglés tienen una finalidad docente, claramente definida y desarrollada teniendo en cuenta las competencias lingüísticas, digitales, sociales y cívicas a desarrollar dentro de los objetivos curriculares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, todo ello se realiza sumergiendo a los menores en una representación teatral en la que –mediante la trama, la sobreactuación de los actores, la escenografía, la música, la iluminación o la gamificación en Let’s DO IT –, los alumnos identifican fácilmente emociones en los personajes, en sí mismos y en los demás, además del resultado de dejarse llevar por las mismas.

Simplemente ya como espectadores de teatro, primero sumergiéndose en el escenario y en los personajes, luego sintiendo en ellos mismos las emociones que la representación les hace vivir, los alumnos experimentan lo que en inteligencia emocional se denomina “conciencia emocional”, una de las cinco competencias o habilidades emocionales del famoso modelo de competencias emocionales aplicado en Educación, desarrollado por Rafael Bisquerra en 2011.

La otras cuatro habilidades, a las que se da respuesta también con Let’s DO IT y el Summer Camp, son las siguientes:

  • Regulación emocional (capacidad para manejar las emociones de forma apropiada).
  • Autonomía emocional (capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
  • Competencia social (capacidad de mantener relaciones adecuadas con otras personas).
  • Competencias para la vida y el bienestar (capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día).

Todo lo que la inteligencia emocional requiere lo aporta el teatro

Cada una de las cincos competencias tiene además sus propios objetivos específicos, que en Face 2 Face se intenta dar cumplimiento de forma absolutamente vivencial. El teatro le muestra a niños y niñas una forma de vivir y convivir. Participando del mismo –como es necesario hacer en la obras presenciales, en Let’s DO IT o en el Summer Camp–, para los menores es imprescindible poner en práctica todas las habilidades propias de la inteligencia emocional para que la función concluya con éxito.

Además, en todas las formas de espectáculo planteadas por Face 2 Face, alumnos y alumnas participan en grupo, teniendo que establecer relaciones de cooperación con los compañeros. El humor y la diversión están garantizados por nuestra parte, pero nuestros espectadores deben procurar interactuar entre ellos mismos con actitud positiva, participativa y democrática, es decir, en equipo.

Todo lo que la inteligencia emocional requiere, lo aporta el teatro. Y en nuestro modelo de teatro educativo cada emoción se vive, se experimenta y se interioriza. En Face 2 Face nos sentimos muy orgullosos de que los maestros contéis con nuestro aporte. A raíz de la Covid-19, el teatro es más educativo, terapéutico y necesario que nunca.

Carrito