Efectos positivos lets do it curriculum escolar

Con clara base educativa, Let’s DO IT da respuesta a los objetivos curriculares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el área de Lengua Extranjera. Hoy nos centramos en los aspectos positivos de Let’s DO IT para cumplir con el currículum escolar.

El teatro educativo en inglés es, desde hace tiempo, una formidable herramienta pedagógica y Let’s DO IT, una nueva forma de relacionar a los alumnos con el teatro y la práctica del inglés mediante tecnología digital diseñada con clara intencionalidad educativa. Incluye teatro online, pero es muchísimo más que pura expresión y representación artística. Y añade juegos y actividades interactivas, pero no como simple estrategia de dinamización o divertimento.

Con Let’s DO IT se aprovechan todos los recursos digitales disponibles en la actualidad para acabar con la pasividad que en ocasiones muestran los alumnos frente al libro del texto y añade actividades complementarias expresamente preparadas y diseñadas para aprovechar todo el potencial didáctico de las TIC.

Propósito educativo de Let’s DO IT

Su finalidad docente está definida y formulada claramente, teniendo en cuenta las competencias lingüísticas, digitales, sociales y cívicas a desarrollar dentro de los objetivos curriculares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, innovando y facilitando la labor docente, al tiempo que se favorece la motivación y el interés de los alumnos, contribuyendo así a la fijación y el refuerzo de los aprendizajes (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita e interacción).

Let’s DO IT constituye de esta manera una actividad cultural propiamente dicha dentro del aula de inglés y un variado material de apoyo a los contenidos lingüísticos y culturales con claros efectos positivos en la consecución de muchas de las competencias básicas clave a favorecer dentro del área de lengua extranjera (lingüísticas, digitales, sociales, cívicas y artísticas).

La obra de teatro online es el núcleo sobre el que, antes y después de su visualización, desarrollar la actividades relacionadas. Y el conjunto, es lo que permite que los alumnos trabajen todas las destrezas propias de una fantástica y buena clase de inglés con efectos muy positivos y beneficiosos para ellos tanto a nivel general como específico.

Efectos positivos generales de Let’s DO IT

  1. Potencia el gusto por el teatro como fuente educativa y de entretenimiento.
  2. Integra el teatro como área educativa en los diferentes niveles y edades de los alumnos.
  3. Incrementa la competencia lingüística de los alumnos en comunicación inglesa, fundamentalmente expresión oral y escrita.
  4. Desarrolla la autonomía en el aprendizaje.
  5. Facilita la gestión de los contenidos y potencia la competencia digital, mediante la utilización de TICs y multitud de recursos interactivos.
  6. Fomenta el trabajo en equipo de los alumnos, mediante estímulos de refuerzo positivo que consolidan hábitos de buena conducta, aprendizaje efectivo y desarrollo personal.
  7. Incrementa la participación de los alumnos, aumentando su protagonismo y su interés.

Efectos positivos específicos de Let’s DO IT

Con respecto a la obra de teatro online:

  1. Facilita la inmersión y comprensión del inglés dentro de los contextos concretos y las acciones de la obras representadas.
  2. Se reconocen y practican patrones sonoros acentuales, rítmicos y de entonación, incluyendo el reconocimiento de los significados e intenciones comunicativas.
  3. Se profundiza en aspectos socioculturales y sociolingüísticos del inglés (convenciones sociales, normas de cortesía,…), incluyendo el lenguaje no verbal.

Con respecto a las actividades interactivas complementarias:

  1. Al utilizar técnicas propias de videojuegos, se consigue “enganchar” a los alumnos, logrando grados de motivación y concentración muy elevados.
  2. Las estrategias, dinámicas y modelos usados reproduciendo un entorno lúdico, aumentan el impacto de los aprendizajes, mejorando sustancialmente la comprensión escrita del inglés y la capacidad para organizar, adquirir, recordar y utilizar vocabulario nuevo.
  3. Se facilitan los estímulos constantes para resolver problemas, conocer el contexto, superar obstáculos y aprender de errores.
  4. El uso de elementos textuales y no textuales, a través de elementos visuales digitales, facilita la inferencia de significados por el contexto, contribuyendo a la comprensión lectora.

Metodología flexible y abierta

Todas las obras de teatro de Let’s DO IT están adaptadas a las distintas etapas educativas, edades y niveles de inglés de los alumnos, de cara activar la motivación y participación de estos últimos, siempre bajo la dirección del docente, que es el responsable de guiar a la clase en su aprendizaje.

Let’s DO IT, además, se plantea como una herramienta interdisciplinar, que puede integrarse en otras asignaturas, además del inglés, convirtiendo cada obra de teatro en una experiencia más enriquecedora e integradora de conocimientos.

Finalmente, Let’s DO IT constituye un estímulo agradable de refuerzo positivo en el aula con garantía de éxito, gracias a la temporalización de cada obra de teatro. Diseñadas inicialmente en 4 sesiones o planes de clase, la sucesión de escenas permite medir la progresión en cuanto a conocimientos adquiridos, grado de participación e implicación de los alumnos, convirtiéndose en una original manera de evaluar aspectos, incluso, actitudinales, de unos niños y niñas, seguramente inquietos, pero con muchas ganas de participar, aplicarse y aprender con Let’s DO IT.

Cada vez son más los colegios y docentes que utilizan Let’s DO IT como herramienta pedagógica. Fundamentalmente porque los alumnos aprenden confiados, divertidos y sintiéndose libres de probar, equivocarse y volver a probar. Pero profe, ¿y tú? ¿Aún no lo has usado Let’s DO IT en tu clase? ¡Haz la prueba!

Carrito