niveles de ingles

¿Básico, medio o intermedio, alto o fluido? Olvídate de estas categorías cuando a niveles de inglés te refieras. El aprendizaje, la comprensión, la expresión oral y escrita y la evaluación de idiomas se rige hoy por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: un estándar que establece 3 niveles –A, B y C–, divididos en 2 subniveles –A1, A2, B1, B2, C1 y C2–.

La importancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Aunque parezca algo novedoso, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas tiene prácticamente 20 años de historia y 10 más de estudio previo –Suiza empezó a trabajar en este marco en 1991–, hasta su adopción definitiva por la Unión Europea en 2001 con motivo de la celebración del Año Europeo de las Lenguas.

La importancia de este Marco es que establece un estándar único para aprender idiomas y referenciar un nivel común de conocimiento de una lengua distinta a la materna en todos los países europeos. El Marco elimina así la terminología clásica de nivel “elemental”, “intermedio” y “avanzado” –en España, “bajo”, “medio” y “alto”–, claramente subjetiva, porque nunca fue equivalente lo que entendía por nivel intermedio de inglés un alemán que un español, por citar un ejemplo.

Los 6 niveles de inglés –A, B y C, subdivididos en 1 y 2–

A partir del Marco Común Europeo, el aprendizaje y la homologación de todos los estudios de idiomas se estandarizan en 6 niveles, agrupados en 3 grandes bloques:

Nivel A

Como si de una escalera que tuviéramos que ascender hablásemos, el Nivel A sería la base de esta última, el acceso o primer contacto con el idioma. 

– Nivel A1 inglés

El subnivel A1 o de acceso es el que aprenden nuestros niños en Primaria y su objetivo es reconocer palabras y expresiones muy básicas y cotidianas, dentro de un contexto muy familiar: presentarse a uno mismo, pedir y dar información básica, tener una pequeña conversación sobre gustos y preferencias…  

– Nivel A2 inglés

El subnivel A2 o de plataforma da un salto del entorno familiar al social, pudiendo ser capaz el usuario de desarrollar una conversación sencilla. El alumno domina los fundamentos básicos del idioma, siendo capaz de leer y escribir sobre actividades y asuntos cotidianos en situaciones de comunicación habitual usando buenas estructuras sintácticas.

Teóricamente, en España todos los estudiantes deben alcanzar el nivel A2 de inglés terminado el instituto, pudiéndose desenvolver perfectamente como turistas en un país de habla inglesa, entablar relaciones con angloparlantes, leer y escribir a nivel coloquial,… 

Nivel B

Se le conoce como el nivel del usuario independiente, capaz de saltar del hábito de comunicación social y familiar para empezar a manejarse en un entorno más profesional.

banner campaña escolar face 2 face 2019-20
banner campaña escolar face 2 face 2019-20
banner campaña escolar face 2 face 2019-20

– Nivel B1 inglés

Un subnivel B1 ya es suficiente para interacciones con hablantes en inglés en conversaciones un poco más formales, comprender textos especializados extrayendo las ideas principales, elaborar textos correctos sobre temas de interés,…

– Nivel B2 inglés

El subnivel B2 es el “upper intermediate”, traducido “intermedio avanzado”. Nada que ver con lo que antiguamente definíamos como “inglés medio”, es el escalón de la confianza, en el que las personas ya pueden desenvolverse perfectamente en entornos profesionales y académicos. Un nivel B2 de inglés es el que habitualmente tienen los hablantes no nativos de inglés en entornos de trabajo internacionales, los estudiantes de Erasmus e, incluso, el que generalmente se exige a maestros y profesores en los colegios bilingües.

Nivel C

A este nivel se le conoce como el del usuario competente, en el que el usuario es capaz de expresarse de forma fluida y espontánea sin esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, escribir de manera estructurada con fines sociales, académicos y profesionales, reconocer significados implícitos de los textos…

– Nivel C1 inglés

Alcanzar los subniveles C1 (dominio operativo eficaz) y C2 (la maestría) es lograr mucho más que el bilingüismo, supone alcanzar el dominio del idioma a un nivel que no logran incluso muchos nativos. Generalmente, quién alcanza el C2 lo hace principalmente por motivos académicos, más que profesionales, dado que un B2 y un C1 son suficientes para desenvolverse a nivel profesional.

Nivel B2 Inglés, el más solicitado

Aunque no hay un estándar unificado, son muchas las universidades que solicitan ya un B2 en inglés para poder alcanzar la titulación; en oposiciones para el Estado y Comunidades Autónomas se otorgan puntos adicionales por acreditar un B2 en inglés; y en el mundo laboral, está de moda solicitar esta certificación para optar a determinados puestos de trabajo. 

La certificación más reconocida es el First o FCE (First Certificate in English) del Cambridge English Language Assessment e incluye Speaking, Listening, Writing, Reading y Use of English. Para aprobar se hace una media y se requiere al menos un 60% de aciertos. Por debajo de este porcentaje se obtiene un B1; si se obtiene más de un 90%, el certificado es un C1.

Algunas universidades extranjeras solicitan la certificación B2 del International English Languaje Testing System (IELTS), también del Cambridge English Language Assessment, pero enfocada al mundo académico. Y lo habitual es que cada Universidad solicite una puntuación mínima o nota concreta. En el caso de las universidades norteamericanas, se requiere el TOEFL